Tuesday 19 June 2012

Capítulo 11



Capítulo XI




Ni siquiera puso mucho empeño en su apariencia, como regularmente hacía todos los viernes por la tarde. Cosa extraña para su alguien de su edad, pero Manuela desdeñó al salir, como todos los demás objetos, la enorme luna de su recámara también.

_ Take a raincoat, por si llueve, Manuela. No salgas nomás así. ¿Te vas a ir sólo en sandalias? Deveras que andas muy rara.
_ ¡Ay, mamá!
_ ¡Mira!, ahí viene Héctor; está estacionando su camioneta.
_ Nooo, I´m gonna use the back door, then. Inventa lo que quieras, pero hoy no quiero verlo. You got it?

Por la prisa, Manuela atropella a su padre en los peldaños que llevan al patio trasero; aún cuando debido al golpe ha caído al suelo, no toma en cuenta ni el dolor ni tampoco que ha manchado su pantalón de mezclilla deslavada. Voltea para corroborar si es que Héctor ya está entrando a su casa, y continúa la huída.

_ Hey, no regreses tarde. Don´t forget you promised you were coming with me to the match tomorrow morning!

El celular de Manuela empieza a vibrar en la mesa principal del comedor de su casa. Sorprendido por el descuido de su hija, Víctor lo toma con su mano izquierda y contesta:

_ Hello? No, ella no está en casa.
_ ¿Hace cuanto que salió? No sé, tal vez hace dos horas por lo menos, se fue antes de que anocheciera y comenzara a llover.
_ ¿A qué hora regresa? Uy, eso sí va a estar difícil saberlo, es Viernes por la noche.
_ Vale, gracias.

Como un reflejo condicionado Manuela hurga en el bolsillo izquierdo de su pantalón, no trae su cell phone. "Mejor, hoy no quiero que nadie me encuentre". Por vez primera siente esa necesidad de estar sola. "¿Será eso lo que llaman conciencia, o tal vez eso que la cursilería de las canciones que me gustan nombran como soledad?"

_ Hi! Can I help you?
_ Sí, me gustaron, las cosas esas, ¿cómo se llaman?, las que les ponen a las lámparas para tapar los focos.
_ ¿Pantallas?
_ Sí, esas. Están muy bonitos sus colores, pero deben costar muy caras.
_ Ni tanto. ¿Cuánto pagarías por ellas?
_ No sé, ¿12? Está muy bonito tu collar, me gusta ese color.
_ Es ámbar
_ Hay muchas cosas raras en tu tienda.
_ Sí, vienen de varias partes del mundo.
_ ¿Viajas mucho? A mí me gustaría visitar y conocer muchos lados.
_ Sí, algo, no tanto como quisiera. Todavía me falta visitar China. ¿Naciste aquí en los esteits?
_ No, mis papás me trajeron de Venezuela cuando estaba muy chiquita, ya casi ni me acuerdo de allá.

Frecuentemente la nostalgia carcome, por eso su inquieta personalidad y curiosidad sin límites han descubierto un tesoro: un gabinete tubular metálico, repleto de películas en los antiguos formatos beta, VHS y DVD. Nunca ha sabido porqué le atrae la cinematografía.
Su madre lo atribuye a su difunto abuelo paterno, operador del primer cinematógrafo del pueblo natal de su padre.

_ ¡Hey, tienes la de crash!
_ Sí, por cierto, ¿escuchaste que atropellaron esta mañana a un señor de por aquí?





No comments:

Post a Comment